| Se ha publicado el monográfico titulado “Cuidados y Mujeres en América Latina” en la Revista ICONOS de FLACSO Ecuador, que esta indexada en el sistema Web of Science como Q2. En este número la investigadora Francisca Ortiz Ruiz trabajo como coordinadora junto con M. Beatriz Fernández durante unos dos años para lograr una alta calidad de sus contenidos. Tal como dicen en la presentación del número:
“Si bien las autoras que colaboraron con el dossier narran experiencias de cuidados en contextos específicos, y a su vez heterogéneos entre sí, en su conjunto, van hilvanando una realidad común para todos los países de la región. Tal realidad se caracteriza por una profunda desigualdad estructural donde cuestiones como el género, la clase, el nivel socioeconómico, la ruralidad o la etnia están en la base que conlleva las responsabilidades desiguales en materia de cuidados. De esta forma, problematizar el cuidado realizado por mujeres, incluyendo los impactos de la covid-19, en distintos lugares de la región, nos permite pensarlo desde una perspectiva comparativa, aprendiendo en co-lectivo sobre la mejor manera de avanzar en ello. El presente dossier está compuesto por cinco artículos que abarcan el estudio de algunos de estos desafíos tras revisar la forma en que las mujeres en Latinoamérica y el Caribe se hacen cargo del cuidado de distintos grupos sociales: personas mayores, con discapacidad y de niños, niñas y adolescentes.”
Para acceder al monográfico completo, ver en el siguiente link: https://iconos.flacsoandes.edu.ec/index.php/iconos/issue/view/231 |

Esto fue en el marco del primer ciclo de seminarios del Observatorio de Desigualdades de la Universidad Diego Portales.
All You Need is LAB es un espacio de divulgación que entrega las últimas tendencias en ciencia y tecnología.
Se refirió a la frase “Uno de los mejores regalos que tuve fue haber sido pobre” de la Ministra de Ciencia Ximena Linconao
Edificio de Ciencias, Piso 5 - Campus Huechuraba - Camino La Pirámide 5750, Huechuraba
+56 2 2328 1323