La investigadora del Centro de Economía y Políticas Sociales, Alejandra Vásquez, publicó un artículo titulado "Empathy in Socially Responsible Consumption: An Experimental Investigation Using the Vote-With-the-Wallet Game" en conjunto con Vittorio Pelligra, en el journal Theory and Decision.
Sobre el artículo
El punto central de esta investigación es estudiar cómo se comportan los consumidores cuando tienen que elegir entre dos productos -un producto producido en modo convencional y otro producto producido de modo socialmente responsable (producto que es más costoso), pero que produce beneficios a la sociedad. Con un experimento de laboratorio controlado, exploramos el fenómeno del consumo social y ambientalmente responsable, discutimos el impacto de un mecanismo redistributivo y en nuestro estudio observamos que personas con mayor empatía tienden a comprar más este tipo de bienes producidos de modo socialmente responsable.
El "Voto con la Billetera"
Se refiere a la propensión de los individuos a tener en cuenta en sus consumos no solo el precio y la calidad de un producto sino también la responsabilidad social y ambiental de cómo fue producido. Los ciudadanos ejercen un “voto” en el premiar a una empresa que es ambiental, social y fiscalmente sustentable. Que tutela el medio ambiente, que genera menos contaminación, menos calentamiento global.
Premiar a una empresa que es fiscalmente responsable, significa que no elude los impuestos, contribuyendo a crear un Estado de Bienestar. Estamos premiando al emprendedor que ha creado valor económico, ha sido competitivo, ha creado sostenibilidad social, ambiental.
Principales resultados
Los resultados indican que, en un escenario neutral, los participantes muestran el mismo comportamiento entre ellos. Sin embargo, cuando aplicamos un mecanismo de política de redistribución, observamos que los jugadores que registran altos niveles de empatía tienden a elegir el producto socialmente responsable con mayor frecuencia.