CIAH | Universidad Mayor
08 June 2022

Diario Mayor "BID financiará estudio del CEAS U. Mayor sobre impacto socioeconómico de la escasez hídrica"

El Banco Interamericano de Desarrollo aportará US$25. 000 para el proyecto que es liderado por el Dr. Rodrigo Pérez y que abordará los efectos de la sequía en el bienestar de comunidades vulnerables en Chile

Verse afectado en mayor medida por el incremento de temperatura, la pérdida de biodiversidad y la escasez de agua provocada por el cambio climático, es el epitome de la injusticia ambiental que viven las comunidades postergadas en el mundo.

En Chile, la escasez hídrica es uno de los problemas más relevantes del cambio climático hoy en día, cuyas consecuencias afectan de manera desigual a la población, especialmente en las áreas rurales.

La prolongada falta de agua “coincide con un sistema de gobernanza que concibe el agua como un bien de consumo, y con una alta concentración de derechos de agua en unos pocos”, afirma Rodrigo Pérez.

El Doctor en Economía e investigador del Centro de Economía y Políticas Públicas (CEAS) U. Mayor encabeza un equipo que estudiará la relación entre cambio climático y desigualdad, enfocándose en el concepto de escasez hídrica.

La investigación suma un nuevo factor, muchas veces olvidado: la equidad, a la ecuación de la crisis hídrica. “Uno de los problemas que hemos identificado en términos de políticas públicas, es la falta de una mirada a nivel de cuencas y con enfoque social que pueda permitir un uso del agua eficiente y sustentable, pero también equitativo”, indica Rodrigo Pérez.

El académico señala que un ejemplo ilustrativo de la falta de enfoque social para abordar el problema de la escasez hídrica fue el Plan de Sequía lanzado el 2021, que incluía, entre otras medidas, la tecnificación y la desalinización de agua de mar que “son sumamente controversiales por sus efectos en el largo plazo en términos ambientales, pero también en términos de las desigualdades territoriales que producen”.

Mujeres y pueblos originarios

El proyecto cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tras haber sido seleccionado en un concurso de investigación sobre cambio climático y desastres naturales en Latinoamérica y el Caribe.

El equipo compuesto además por las investigadoras del CEAS, Mayarí Castillo, Doctora en Sociología, Consuelo Biskupovic, Doctora en Antropología, y la Directora del Centro Chiara Cazzuffi, Doctora en Economía, profundizará en el análisis de los efectos de la escasez hídrica, realizado en el marco del proyecto Fondecyt Regular sobre políticas ambientales y desigualdades socioecológicas, dirigido por Mayarí Castillo, junto al mismo equipo de académicos. El nuevo estudio aportará además un enfoque “mayoritariamente cuantitativo para establecer relaciones de causalidad entre la exposición a la escasez hídrica y diversos cambios en bienestar”, puntualiza Rodrigo Pérez.

El impacto de la escasez hídrica en el bienestar de la población será determinado en términos del empleo, ingresos y necesidades de emigración a escala local, buscando establecer cómo estos impactos se dan de forma diferenciada según sexo y pertenencia a pueblos originarios en distintas localidades de Chile.

Rodrigo Pérez destaca que generar este tipo de información a nivel local no solo permitirá cuantificar el tamaño del problema, sino también “informar la política pública para el diseño de medidas a todo nivel, desde mejorar la asignación en el uso del recurso hídrico hasta potencialmente mecanismos de compensación para las poblaciones más afectadas. Adicionalmente visibiliza cómo tales efectos podrían estar generando mayores problemas para las mujeres e indígenas”, comenta.

Nueva mirada

Desde el punto de vista metodológico, el trabajo además aporta una nueva aproximación al problema de la escasez hídrica al mezclar el uso intensivo de métodos cuantitativos con trabajo de campo para recoger información a través de técnicas cualitativas.

“El uso de ambos tipos de metodologías de forma simultánea nos entregarán una visión amplia y profunda del fenómeno, de sus causas y de sus efectos a un nivel detallado. Esto es algo que prácticamente no se desarrolla en Chile y todavía es escaso a nivel mundial”, afirma Rodrigo Pérez.

Esta particular mirada forma parte del trabajo que los académicos del CEAS realizan también a través del Doctorado en Políticas Públicas que combina “evaluación rigurosa con análisis de vanguardia, para desarrollar información detallada para informar la política pública y mejorar el bienestar y calidad de vida de la población”.

Los resultados del estudio serán dados a conocer en una conferencia organizada en conjunto por el BID y la revista Economics of Disasters and Climate Change (EDAC) en 2023, y en un número especial de la revista académica, que incluirá los artículos seleccionados de la conferencia.

Tomado de: https://www.diariomayor.cl/cie...

Related news

No news to show

Istock 913969536

Contact

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 29

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl